INTRODUCCIÓN
Los dibujos que presenté por primera vez en Barcelona son del estilo llamado a veces grafismo automático, sin embargo, eso de automático a mí no me convence demasiado, ya que parece tener que ver con la Robótica. Pero aunque no sea así lo que surge de mi LÁPIZ, guiado por mi mano en el espacio virgen del papel, no esta condicionado previamente al menos concientemente por ninguna imagen, historieta, dicho o leyenda; sino que desde la izquierda, hago camino al andar (como dice el poeta), y no necesariamente para adelante.
De cuando en cuando todo el cielo, aunque esos momentos mágicos casi nunca son percibidos por uno cuando suceden, se viven en éxtasis en el pleno disfrute. A veces pasan meses o años para que uno descubra lo realmente valioso, y es incluso como si el milagro que uno ve, lo hubiera hecho otro Acaso DIOS a través de mi mano? Suena un poco soberbio, pero a veces sí lo creo.
La única vez que me tuve que sujetar a un tema fue cuando decidí tocar el tema de los torturados desaparecidos de la Argentina, por la necesidad de levantar también mi voz a mi manera, buscando formas y haciendo aparecer símbolos evidentes, tanto del horror, como de la lucha y el futuro: un pájaro, la esperanza madre, el niño, la cruz la tortura, etc.
Esta serie de dibujos de los que algunos fueron un doble milagro por la necesidad de haber improvisado sobre un sendero limitado por sus trágicos signos y el dolor de una generación y una época.
RICARD BLANQUÉ I LLOBET
|
|
|